Somewhere over the rainbow: el color

19 noviembre 2019

Los escenarios de tu casa tienen un protagonista: el color. Queremos ofrecerte algunas recomendaciones para jugar con él, pero también invitarte a que las desafíes para adaptarlas a tu día a día. Las normas están para romperlas.


El color es una parte importante de la vida. Muchas veces olvidamos su profunda influencia en el estado de ánimo, que se alegra con los tonos vivos, o se apaga al entrar en una estancia oscura. Por eso es tan importante escoger bien los tonos que nos envuelven. Desde la vestimenta a los objetos que nos acompañan, pero muy especialmente los colores con los que decoramos nuestra casa, que son con los que más tiempo convivimos. ¿Y cómo asegurarnos de acertar?

El diseño de interiores establece un catálogo de tonalidades que son tendencia cada temporada, y en este sentido, una de las voces más autorizadas es la del Instituto Pantone. Sin embargo, más allá de estas pautas, hay algo que debe prevalecer en el aspecto de tu casa: tu personalidad. Si estás pensando en reformar tu hogar, o quizá en actualizar alguna estancia, queremos ofrecerte algunas recomendaciones cromáticas. Y a la vez, también queremos invitarte a que las desafíes.

Estas son las tendencias en color para el hogar de esta temporada otoño-invierno. Y estos son los tips que te permitirán hacerlas un poco más personales. Nada está más de moda que dejarse llevar, inspirarse, incorporar nuestros viajes y recuerdos. Nada es más elegante que la libertad.

1. Combina y vencerás

LA NORMA: Los interioristas defienden, cada vez más, las paletas de color que interactúan y son estimulantes a través de la mezcla. Para ello es necesario partir de tonos neutros y planos, que se enriquezcan con otros intensos y grabados, por lo que prepárate para combinar sin complejos.

EL DESAFÍO: Mantén tus colores favoritos, esos que te hacen sentirte bien cuando llegas a casa, y sobre esta base, déjate llevar: incorpora algunas tonalidades que estén de moda para actualizar.

Colección Capitol, de Metropol. Inspirada en el Art Decó, combina pasado y presente, naturaleza y sofisticación. Hay colores que reportan calma, como el mostaza, y otros mucho más relucientes, como el coral

2De cara a la pared

LA NORMA: Cuando se quiere renovar la apariencia de una casa de forma rápida y rotunda, nada mejor que centrarnos en las paredes, cuyos revestimientos se vuelven cada vez más arriesgados. Escoge bien el color de las piezas de gran tamaño, con formas exageradas y texturas marcadas.

EL DESAFÍO: Primera pregunta: ¿qué quieres conseguir? Una pieza geométrica se disimula con un tono suave, o al contrario, se destaca en otro más chillón. Colorea dependiendo del objetivo.

3. La naturaleza manda

LA NORMA: Nada puede vencer a las fuerzas naturales, así que la decoración siempre termina por rendirse a ellas. Esta temporada se imponen los verdes y los azules, pero también los dibujos que recuerdan a las hojas de los árboles y las olas del mar, para fundir el exterior con el interior.

EL DESAFÍO: Puestos a recrear tus paisajes preferidos, procura que resulten inspiradores en tu día a día. Si en el despacho necesitas calma, mejor optar por los colores suaves y equilibrados.

Somewhere over the rainbow: el color

Colección Paradis, de Casainfinita. Por su variedad de colores y suaves matices, además de los relieves en forma de hoja y burbujas, transporta a entornos paradisíacos y aporta paz a las estancias

4. Libera la multiculturalidad

LA NORMA: Hablando de la importancia de mirar hacia fuera para llegar hasta dentro, esto incluye la apertura a otras culturas. Dejarse impactar por otros lugares, enriquecerse de otros costumbres, y que los colores vayan tejiendo una red étnica, desde los verdes selváticos a los grises nórdicos.

EL DESAFÍO: Que la casa hable de ti, de tu historia, de tus viajes. Si te entregas al exotismo en las estancias, que tenga algo que ver con tus raíces, tus vivencias y la persona que hoy eres.

5. Haz que brille

LA NORMA: El tiempo en el que todas los revestimientos eran mates ha pasado. Los nuevos acabados gloss permiten hacer una apuesta por la luminosidad y la elegancia. Es sorprendente cómo puede cambiar un color, y por tanto un decorado, con tan solo aplicarle una capa de brillo.

EL DESAFÍO: Tú eliges, y por tanto, tú equilibras. Toca liberarse de complejos a la hora de brillar, ya sea en toda la estancia, o jugando a contrastar. Pero el nivel de riesgo corre de tu cuenta.

La colección Capitol de Metropol presume de un acabado supergloss mucho más brillante. La nueva generación, mucho más luminosa, que logra un gran cambio estético en las estancias

En definitiva…

Hay tantos colores como personas, tantas maneras de dibujar como de entender la vida. Todas las tendencias de decoración están (deben estar) abiertas a la combinación y a la reinterpretación.  Las modas están ahí para ayudarte, pero hacer hogar es cosa tuya. Atrévete a ser tú mismo.



Las tendencias de color que hemos repasado viven en las colecciones cerámicas que Keraben Grupo presentó en Cersaie. Durante el prestigioso certamen de Bolonia, la firma realizó una reinterpretación de los cuentos clásicos con una estética vanguardista y elegante.

Mientras que Keraben se inspiró en El Mago de Oz, Metropol dio a conocer sus novedades través de los escenarios de Alicia en el País de las Maravillas. Destaca su colección Capitol, inspirada en el Art Decó, que recupera los motivos vegetales y funde pasado con presente. Por su parte, CasaInfinita apostó por Peter Pan y presentó por primera vez Paradis, una colección con gran variedad de colores, rica en suaves matices y relieves naturales